Consigue tráfico web de tu ciudad mediante el SEO local

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El SEO local es una estrategia de marketing sostenible que se ha convertido en una de las vertientes del posicionamiento web SEO que más beneficios puede reportar a proyectos con una actividad muy localizada en el territorio. Y es que, a medida que se va afianzando el gran potencial del posicionamiento web en internet, y que empieza a haber menos incrédulos (todo sea dicho), las especificidades del SEO se empiezan a abrir camino.
 

¿Qué es el SEO local?

SEO local, SEO social y SEO móvil, son términos que cada vez suenan más y que poco a poco van adquiriendo una entidad propia dentro del mundo del posicionamiento web. Teniendo en cuenta estas 3 variables os vamos a dejar algunos consejos básicos sobre cómo optimizar una web para aumentar el tráfico local. Dirige tus esfuerzos a hacerte visible donde tus usuari@s te están buscando, porque ¿de qué sirve que te encuentren en Bilbao cuando tu campo de acción es Madrid?

Además el SEO local resulta ser una estrategia de marketing sostenible muy interesante para empresas locales. Decimos que esta estrategia es sostenible porque fomenta el comercio de proximidad, reactivando la economía local y cuidando del entorno. Entre algunas de sus ventajas encontramos que reduce el impacto medioambiental del transporte, que genera empleo para personas cercanas o que revitaliza los barrios, mejorando la calidad de vida de éstos.

Si quieres trabajar el SEO local de tu web te recomendamos que empieces por hacer una breve auditoría de situación. Esto te permitirá comprobar en qué punto está tu web con respecto a la geolocalización. Si estás lanzando un nuevo proyecto desde cero no tendrás problemas con este tema, es más, tendrás una buena oportunidad de empezar haciendo las cosas bien desde el principio.

Si la página web que quieres posicionar ya tiene una trayectoria (y sobre todo si ha pasado por varias manos) es muy aconsejable que la busques en internet y compruebes en qué plataformas digitales, redes sociales y directorios está dada de alta y con qué datos. Es posible que encuentres registros con información contradictoria que tendrás que corregir para no volver loco a Google. Para ello define tu NAP (name, address, phone) y actualiza con estos datos los perfiles que se hubieran creado con anterioridad.
 

SEO local on-page

Una vez hecho y con la información que hayas obtenido, lo más recomendable es comenzar a trabajar el SEO local on-page, es decir, el que más controlas porque atañe directamente al contenido de tu página web. Para ello te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Datos web – el primer lugar donde deberás revisar y actualizar tus datos es en tu página web. Asegúrate de incluir con todo detalle la ubicación de tu negocio. Un buen lugar para incluirlos es en el footer, de esta manera conseguirás que estén visibles en todas las páginas de tu sitio web.
  • Palabras clave de geolocalización – cada vez es más frecuente que se incluyan términos de geolocalización al hacer una búsqueda. Si queremos que nuestra web sea relevante para este tipo de búsquedas deberemos incluir términos de geolocalización en nuestra página web. Por ejemplo, si la actividad de tu negocio se desarrolla en Madrid, haz alusión a esta ciudad Madrid en los contenidos de tu web. Utiliza los meta titles, encabezados, textos ancla, etc. para colocar los términos de relevancia, verás que poco a poco la calidad de tu tráfico mejora.

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  • Página de contacto – además de un footer conviene que tengas una página exclusiva donde mostrar tus datos de contacto con más detalle. En esta página podrás incluir, además de tu NAP y tu formulario, tus horarios de apertura, información extra de contacto (email, fax, skype, whatsapp, etc.), un mapa de Google Maps con tu ubicación y las palabras clave de geolocalización que hayas seleccionado para posicionarte.
  • Web responsive – las búsquedas en móvil están estrechamente relacionadas con el tráfico local. Si quieres conseguir más tráfico local optimiza tu web para móviles, ganarás relevancia de cara a los buscadores y mejorarás la experiencia de usuario de las visitas que vengan de este tipo de dispositivos. Si aún no lo has hecho ya vas tarde, pero más vale tarde que nunca 😉
  • Search Console (Webmasters Tools) – dile a Google en qué área geográfica se desarrolla tu actividad. En la herramienta para webmasters de Google, ahora llamada Search Console, dirígete a la pestaña Tráfico de búsqueda/Segmentación internacional, allí podrás seleccionar el país al que te diriges. Es una acotación muy general pero ayuda bastante a según qué negocios.

Otra posibilidad que nos da esta herramienta es el marcado de datos para negocios locales. Si vamos al apartado Aspecto de búsqueda/Marcador de datos/Iniciar marcado, podremos seleccionar la opción Empresas locales.

Posicionamiento empresas locales - Tramontana digital

 

Si seleccionamos, por ejemplo, la home o nuestra página de contacto podremos marcar toda la información relacionada con nuestra ubicación física: dirección, provincia, nº teléfono (mejor si es un fijo con un prefijo geolocalizable), etc. para que Google tenga claro cuál es nuestro área de acción.
 

SEO local off-page

Cuando hayamos puesto a punto nuestro sitio web podremos empezar a trabajar el SEO local off-page. Para ello sigue los siguientes pasos:

Google My Business – lo más importante y prioritario en esta fase es que des de alta tu negocio en Google My Business. Desde hace ya un tiempo Google ha integrado diversas herramientas, como Google Plus, Google Maps y algunas otras, en una misma plataforma, Google My Business, muy útil para empresas locales que quieran impulsar su presencia en internet. A través de esta herramienta podrás dar visibilidad a tu proyecto local en Google Plus, Google Maps y en general, en buscadores.

Si aún no apareces en Google Maps, añade tu negocio y automáticamente se creará una página de Google Plus asociada desde donde podrás acceder a Google My Business y completar tu perfil. Antes de que puedas utilizar esta cuenta públicamente Google tendrá que verificar que el negocio realmente es tuyo. Para ello te enviará una carta por correo postal a la dirección asociada a tu negocio, con un código que deberás introducir en tu cuenta de Google para que ésta quede verificada.

Los datos que debes completar en esta ficha y que más relevancia tienen en Google my Business para el posicionamiento web local son principalmente:

  • Ubicación de la empresa.
  • Nombre, dirección y teléfono.
  • Horarios de apertura.
  • Web oficial.
  • Categorías de tu negocio, descripciones y palabras clave relacionadas.
  • Reseñas de clientes o usuari@s.
  • Imágenes y vídeos de tu negocio.

Directorios locales y plataformas de geolocalización – Date de alta también en otras plataformas de geolocalización. Porque no todo el SEO es Google, recuerda que tus usuari@s vendrán de lugares diversos. Utiliza Bing Places, Facebook, Yelp, Foursquare, Páginas amarillas, 11811 y todos los directorios de empresas locales que encuentres en tu zona.

Si en estos perfiles vas a utilizar imágenes (y os recomendamos que lo hagais) no olvideis optimizarlas para potenciar el SEO local de tu negocio. En un post anterior ya hablábamos de la importancia de las imágenes para el posicionamiento web y la visibilidad en buscadores. Ten en cuenta estas pautas para cualquier plataforma en la que vayas a incluir imágenes. El material gráfico te permite ampliar información sobre tu empresa, mejorar la experiencia de usuario y sobre todo geolocalizar tu negocio.

Con la herramienta Geoimgr podrás etiquetar imágenes a través del fichero de datos EXIF (metadatos descriptivos de una imagen), en lo que sería un proceso de georreferenciación de imágenes. Este proceso se puede llevar a cabo a priori, ajustando la cámara digital con la que se vayan a tomar las fotografías, o a posteriori mediante la edición (o creación si no existiera) del archivo de datos EXIF.

Si las imágenes y fotografías que incluyas en tus perfiles sociales o directorios están georreferenciadas ganarás muchos puntos de cara al SEO local.

Reseñas y comentarios – Por último, tened siempre en cuenta las reseñas y comentarios que se hagan de vuestro negocio en redes sociales, sobre todo las reseñas de Google Plus que estárán más relacionadas con el SEO local. Cuando hayamos alcanzado un mínimo de 5 reseñas, las valoraciones que estas reseñas hayan dejado podrán aparecer en las SERP’s en forma de estrellitas y tendrán una gran influencia en nuestro CTR (ratio de clics recibidos).

Siguiendo estos consejos paso a paso podrás ver cómo el posicionamiento orgánico de tu web mejora rápidamente en la zona geográfica que te interesa. Conseguirás captar más tráfico local y tus conversiones mejorarán.

 

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