La importancia del marketing ecológico

Marketing ecologico para empresas en Madrid

 

¿Qué es el marketing ecológico o ecomarketing?

Ecológico, natural o sostenible son términos que cada vez vemos más vinculados al ámbito comercial (para muestra este botón). A estas alturas casi todo el mundo sabe a qué se refieren términos como ecológico o verde cuando los vemos asociados a un producto o servicio. Sin embargo, cuando hablamos de marketing en términos medioambientales ¿qué queremos decir exactamente? ¿qué es el marketing ecológico o ecomarketing? ¿qué beneficios reporta a las empresas y por qué nos puede interesar?
 

Realidad ambiental y actividad humana

En el mundo en el que nos hallamos existe una relación directa entre la actividad que desarrolla el ser humano y la realidad ambiental que atravesamos. Es el principio de acción/reacción, y es que no hay un solo movimiento que realicemos las personas y las empresas que no tenga un impacto sobre el medioambiente.
Economia y biocapacidad - marketing sostenible

– Impacto medioambiental de la economía –
Fuente: Global Footprint Network

 
En este contexto se definen 4 ejes en torno a los cuales giran las principales problemáticas medioambientales de nuestros días:

  • Biodiversidad: cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a la flora, la fauna y a toda la variedad de ecosistemas que existe en nuestro planeta y que contribuyen a la estabilidad medioambiental y a nuestra calidad de vida. Lo que nos cuesta ver, a las personas y a las empresas, es que con nuestras acciones generamos muchas veces un impacto en estos ecosistemas que amenaza el equilibrio natural y que nos pone en peligro a todas. Recursos tan básicos como alimentos, agua o algunas medicinas dependen directamente de los bienes y servicios que nos proporcionan los distintos ecosistemas. Si la biodiversidad se ve amenazada nuestra sostenibilidad en el planeta se pone en cuestión.
  • Agua: en cuanto al agua el problema está relacionado con la contaminación, el consumo indiscriminado y la falta de saneamiento. Empresas y consumidores pasamos por alto que toda actividad que realizamos y todo producto que consumimos genera un gasto de agua. Para que nos hagamos una idea, la elaboración de una camisa de algodón requiere de 2.900 litros de agua, 500 hojas de papel necesitan 5.000 litros y para producir 1 Kilo de carne de vaca son necesarios 15.000 !!! La interacción que llevamos a cabo con el agua se visibiliza en la huella hídrica, que es el impacto de nuestras acciones en la durabilidad de este recurso natural fundamental para la vida; si el agua dulce del planeta se agotara la humanidad no sobreviviría más de 3 días.
  • Energía: este es otro recurso que obtenemos de la naturaleza y al que le damos infinidad de usos en nuestra vida cotidiana: calefacción, transporte, dispositivos electrónicos, etc. Siendo uno de los recursos que más utilizamos también es uno de los que más problemas acarrea. Y es que, una de las formas de energía que más se usa en el mundo, la quema de combustibles fósiles (petróleo), libera gases de efecto invernadero en forma de CO2 que resultan ser de los más perjudiciales para el medioambiente. Las cantidades de CO2 por habitante que lanzamos a la atmósfera está generando uno de los mayores problemas para el planeta y para sus habitantes.
  • Residuos: finalmente nos encontramos con la cuestión de los residuos, con su generación y su tratamiento. La generación de residuos es inherente a cualquier proceso de producción de un bien y a su consumo. La no generación de residuos es imposible, por eso hay que poner el foco en minimizar el impacto medioambiental reduciendo su generación (productos sin envoltorio, envases orgánicos, etc.) y optimizando el tratamiento (reciclaje, reutilización, etc.). La problemática de la generación de residuos se acentúa en países con rentas altas y sociedades de consumo más desarrolladas.

Ecologia y generacion de residuos

– Generación de residuos urbanos por regiones –
Fuente: worldbank.org

 
Como vemos, en gran medida el deterioro del medioambiente es una consecuencia de la actividad humana y empresarial. Consumidores y empresas somos piezas fundamentales en la generación de problemáticas medioambientales, pero también en su solución. Desde la parte del consumo se ha de tomar conciencia del impacto que nuestras acciones tienen sobre los recursos naturales. Por el lado de las empresas, responsables de los procesos de producción y distribución de bienes y servicios, se ha de asumir que pequeños cambios en estos procesos pueden suponer un gran avance en cuanto a la sostenibilidad de nuestro hábitat se refiere.

En este contexto surge la importancia del marketing ecológico. Las estrategias de marketing ecológico se plantean como una vía para hacer frente a toda esta problemática medioambiental desde el punto de vista de la producción y del consumo.
 

Características y beneficios del marketing ecológico

Empresas y consumidores somos elementos clave en toda estrategia de marketing. Las empresas diseñan propuestas de valor para bienes y servicios con el fin de satisfacer unas determinadas necesidades de consumo. En los procesos que desarrollan las empresas, en la fase de producción y distribución, y en los procesos que articulan la decisión de compra, es donde el marketing puede dar un giro hacia lo ecológico, asumiendo un papel de responsabilidad hacia las problemáticas ambientales. Se pone así de manifiesto la importancia del marketing ecológico.

Pero ¿en qué consiste exactamente y qué soluciones puede aportar el marketing ecológico? Como definición general podemos decir que el marketing ecológico o ecomarketing es la forma de incorporar lo ecológico como un valor añadido a la hora de diseñar y comunicar procesos de producción, distribución y consumo de un determinado bien o servicio.

El marketing ecológico no consiste en llevar a cabo acciones aisladas y puntuales sino que fija objetivos a largo plazo que persigue mediante una planificación estratégica. Las estrategias de marketing ecológico han de estar articuladas mediante acciones concretas dirigidas al logro de objetivos generales. No se trata de ser amigable con el medioambiente de vez en cuando sino de convertir lo ecológico en una parte estructural de los procesos de la empresa.

Estrategias de marketing ecologico Madrid

– Planificación estratégica verde –

 
Profundizando un poco más en la definición que dábamos antes, podemos añadir que las estrategias de marketing ecológico buscan diferenciar una entidad de su competencia mediante la cuestión verde. Y es diferenciándose del resto como se consigue adquirir una cierta ventaja competitiva.

De esta forma el marketing ecológico permite a las empresas llegar a más clientes y fidelizar a l@s que ya tenía. Indudablemente esta ventaja competitiva suele traducirse también en más ventas y mayores beneficios económicos para la empresa.

Se evidencia así la importancia del marketing ecológico. La ventaja competitiva que permiten alcanzar las estrategias de marketing ecológico genera beneficios particulares para la empresa pero también beneficios para toda la comunidad. Contribuyendo a la sostenibilidad de una empresa que vigila sus procesos de producción y distribución para proteger el medioambiente, contribuimos a la sostenibilidad de todo el planeta.

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