5 claves para posicionar tu web con imágenes

Posicionar con imagenes

 
El marketing cultural ofrece estrategias digitales para dar difusión a los contenidos de proyectos culturales. Una parte muy importante dentro del marketing cultural es el tratamiento de imágenes y de material gráfico en general. En este post os vamos a dejar algunos consejos sobre cómo ganar visibilidad en internet aplicando técnicas SEO a tus imágenes.
 

SEO para imágenes

El SEO para imágenes es una técnica poco tenida en cuenta en las estrategias de posicionamiento web habituales. En este post os vamos a dejar algunos tips básicos sobre cómo optimizar el contenido gráfico de vuestra página web y cómo conseguir un buen posicionamiento web a través de las imágenes.

Muchas veces nos esforzamos en optimizar el contenido textual de nuestro site incorporando las palabras clave que estamos trabajando en títulos, negritas, enlaces, etc. y nos olvidamos de prestar la debida atención al contenido gráfico y a los beneficios que nos puede reportar una buena estrategia SEO con imágenes, ya sea apoyándonos en fotografías, ilustraciones o infografías. Una estrategia SEO para imágenes no significa incluir palabras clave en el atributo ‘alt’ (o no solamente), sino hacer el mismo seguimiento, mediciones y optimizaciones, que haríamos en cualquier otra vertiente de nuestra estrategia de posicionamiento web.

Para empezar os recomiendo que le echéis un vistazo a la situación en la que están las imágenes de vuestra página web con respecto a los buscadores. Para ello podéis utilizar la herramienta Search Console de Google. Si accedéis a través del menú lateral a la sección ‘Tráfico de búsqueda’/’Análisis de búsqueda’ podréis segmentar los datos recogidos por esta herramienta. De esta forma podréis observar qué tipo de consultas (términos de búsqueda) están haciendo que vuestras imágenes aparezcan en los buscadores y reciban clics.
 
seo para imagenes y posicionamiento web

Search Console – SEO para imágenes

 
 

Factores clave para posicionar con imágenes

A raíz de los datos que hayáis observado en Search Console podréis identificar para qué palabras clave son más relevantes vuestras fotografías y desarrollar una estrategia SEO orientada a mejorar el posicionamiento de vuestra web a través de las imágenes.

A continuación os hago un breve resumen de cuáles son los principales factores a tener en cuenta a la hora de trabajar el SEO para imágenes:

  • Atributo ‘alt’: el atributo ‘alt’ podemos decir que es uno de los elementos más importantes a la hora de trabajar el SEO para imágenes. Ten en cuenta que los buscadores hoy por hoy no pueden ver una imagen tal y como la vemos los humanos, así que la interpretarán en base al contenido que metamos en esta etiqueta. Deberemos incluir un texto descriptivo, no muy extenso, utilizando nuestras palabras clave.
  • Nombre del archivo: a veces por dejadez subimos las imágenes a nuestra web dejando el nombre de archivo que viene por defecto, algo como IMG1005974.JPG. Poner un nombre comprensible a nuestros archivos ayudará a que éstos sean indexados por los buscadores con mayor facilidad y por lo tanto a que nuestras imágenes pasen a formar parte del juego del SEO.
  • Peso y formato: ya sabemos que desde hace tiempo los buscadores están premiando a las webs que están optimizadas para móvil. En este sentido el peso y el formato de tus archivos será clave. Utiliza pesos para tus imágenes que sean razonables para el dispositivo en el que se vayan a visualizar y utiliza formatos que sean compatibles con éstos. Los más aconsejables son jpg, png o gif.
  • Metadatos (Exif): aunque hoy por hoy los metadatos Exif parecen no tener mucho impacto en el SEO es posible que en un futuro no muy lejano algunos buscadores empiecen a tener en cuenta esta información a la hora de posicionar, sobre todo en términos de geolocalización. Flickr ya lo hace ¿no os da esto alguna pista?
  • Sitemap de imágenes: por último es muy recomendable crear un sitemap exclusivamente de imágenes que los buscadores puedan interpretar, de esta manera estaremos aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrece el formato informativo visual.

 
No nos olvidemos además de que las imágenes, ya sean en formato de fotografía, ilustración o infografía, mejoran la experiencia de usuario de nuestro blog o página web. Os aconsejo siempre incluir al menos un par de imágenes en cada publicación que hagáis y optimizarlas para SEO según los consejos que os he ido dando en este post, de esta forma aprovecharéis al máximo los recursos de vuestra web para subir en las listas de resultados.

Reserva siempre un espacio en el planteamiento de tu estrategia digital que analice las posibilidades que te pueden dar las imágenes. Quién sabe, quizás aplicando una buena estrategia SEO para imágenes consigas adelantar a tu competencia.

 

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