El SEO local como estrategia de marketing sostenible

Posicionamiento-web-local

El SEO local es una de las áreas dentro del SEO o posicionamiento orgánico que más fuerza está cobrando en los últimos tiempos. Esta técnica permite desarrollar estrategias dentro del marketing sostenible muy interesantes para negocios locales y comercios de proximidad.
 

¿Qué es el SEO local?

El SEO local consiste en visibilizar tu página web en una ciudad concreta mediante una serie de técnicas para captar tráfico local hacia tu web. ¿Para qué quieres que tu web aparezca en Zamora cuando solo ofreces servicios en Madrid? El SEO local es una forma de afinar el tiro cuando hablamos de posicionar páginas web.

El auge de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) ha tenido mucho que ver en el impulso del SEO local. Google se esfuerza cada día más en ofrecernos la información más relevante para nuestras búsquedas. Para ello, cada día se esfuerza todavía más en recabar toda la información que puede (o la que le permitimos) sobre todos nuestros hábitos.

Nos guste o no, es un hecho que cada vez más gente usa dispositivos móviles y que éstos incorporan la función de geolocalización. Esta función le permite a Google recopilar muchos datos sobre por dónde nos movemos o qué sitios visitamos, siempre y cuando tengamos esta función activada.

Google utiliza toda la información que le damos para mostrarnos los resultados más afines a nuestros intereses. En el caso de las búsquedas locales le dará mayor relevancia a los resultados locales. Es decir, si buscamos un taller de bicicletas en Madrid y usamos un dispositivo móvil para hacerlo, Google le dará prioridad a las páginas webs que estén geolocalizadas en Madrid.

Posicionamiento-google-maps

De hecho Google ya se reserva una zona privilegiada en la parte superior de los resultados de búsqueda donde incluye webs geolocalizadas a través de su herramienta de Google Maps.

El SEO local se presenta como una gran oportunidad para empresas y negocios locales de posicionarse en internet con relativa facilidad. La competencia siempre será menor a nivel local que en niveles superiores.

Teniendo en cuenta que el SEO local está además asociado a búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, una página web que trabaje el SEO local y la optimización móvil tendrá más oportunidades de subir posiciones que otras.

 

¿Por qué el SEO local es sostenible?

El SEO es una estrategia de marketing sostenible per se. Las optimizaciones que se realizan en una página web mediante técnicas SEO friendly perduran en el tiempo. Lo mismo sucede con el impacto de estas optimizaciones en los motores de búsqueda (Google). Los resultados que se obtienen no desaparecen de un día para otro sino que se mantienen en el tiempo. El SEO es una estrategia de marketing sostenible porque utiliza los recursos de forma que obtiene resultados duraderos en el largo plazo.

El SEO local, aunque resulte redundante decirlo, está dirigido a posicionar negocios que desarrollan una actividad económica local. Desde este punto de vista, se entiende que una estrategia de SEO local es sostenible porque ayuda a reactivar las economías locales.

Las bondades del comercio de proximidad sobre la economía local cuando hablamos de sostenibilidad son muchas:

  • Menor impacto medioambiental: el comercio de proximidad reduce las distancias, lo cual reduce los costes ambientales del transporte.
  • Producto local: aunque no todos los comercios de proximidad trabajan con productos locales, cuando sí lo hacen las ventajas de cara a la sostenibilidad se multiplican.
  • Aumenta la cohesión social: hace que los barrios sean lugares vivos, que sus habitantes interactúen y que se refuercen las relaciones sociales.
  • Empleo local: crea puestos de trabajo para personas cercanas.
  • Acceso a servicios: ayuda a que la gama de servicios que se ofrecen en un barrio se amplíe y funciona como barrera contra la gentrificación.

Estos son algunos de los beneficios que los negocios locales reportan a nuestro entorno.

Impulsar un negocio local mediante estrategias de posicionamiento web local hace que nuestras economías sean más sostenibles. Reactivar la economía local apoyando al comercio de proximidad es una forma de cuidar de nuestro entorno.
 

El SEO local como estrategia de marketing sostenible
4.78 (95.56%) 9 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *